Search
  • Lucas Croxatto

API Centric desigN

El Excel ha sido nuestro gran compañero por muchos años, pero cada vez tenemos más herramientas web que resuelven cuestiones específicas de nuestro negocio. El lado B de esta nueva normalidad es que la información queda distribuida entre muchas aplicaciones, que no la comparten con sistemas de terceros. Esto abre un abanico de posibilidades, desde la carga manual de datos hasta el uso de robots que pueden interpretan la información de una imagen para cargarla en otro sistema (por ejemplo RPA, Robotic Process Automation).


caso práctico


El manager de Supply Chain de una empresa de neumáticos nos plantea que su equipo invierte mucho tiempo llenando formularios en Apps de proveedores (15 proveedores, cada uno con su sistema), y que los detalles o modificaciones de las solicitudes muchas veces se comparten por mail, y otras tantas por WhatsApp. El problema es que esa información queda atrapada en un canal, generando que el resto de la cadena no tenga acceso y no se cuente con una gestión transparente.



SincroPool como intermediario


La solución que propone SincroPool es situarse como intermediario:

  1. Crear un solo canal de comunicación con los proveedores (Frontend SincroPool)

  2. Desarrollar interfaces para comunicar los sistemas de terceros (API)

El primer punto se resuelve fácil. SincroPool pasa a ser el único punto de contacto con los proveedores. La solicitud se carga en SincroPool y por detrás se aplica una lógica para definir el mejor proveedor para cada servicio respetando las reglas y políticas de cada empresa. Todo queda registrado, con usuario, fecha y hora.


La implementación de las APIs puede resultar más desafiante. Esto es porque los programadores e ingenieros tienen que ocuparse en primera instancia de mantener sus sistema propios, lo que representa un desafío en sí mismo. Todas las grandes corporaciones poseen una flora y fauna tecnológica inmensa donde conviven sistemas legacy (sistemas antiguos y sin mantenimiento) con sistemas modernos. Bases de datos locales y en la nube.


Considerando todo esto, es entendible que la conexión con sistemas de terceros/externos quede relegada en el listado de prioridades.


Aquí es donde SincroPool aporta valor, actuando de intermediario y desarrollando las interfaces (API) entre los sistemas de grandes corporaciones y sus proveedores.

¿Qué tecnología se utiliza para desarrollar API?


Las tecnologías que se usan para desarrollar las interfaces varían, pero generalmente se trata de Web Services SOAP o REST y se usa los formatos XML / JSON para la transportar la information que viaja de un sistema a otro (el "payload"). A medida que la infraestructura de las empresas va migrando a servidores Cloud, empieza a notarse una preferencia por el uso de HTTP RESTful web services.



#APICentricDesign

7 views